Publicado por el 19 mayo 2015 en Diversidad de género, Diversidad sexual, General, Grupos de hombres, Los hombres ante la igualdad |

El 17 de mayo, Día internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia (LGBTfobia)  se viene conmemorando desde hace años en recuerdo de la fecha, 1990, en que se eliminó de la lista de enfermedades mentales de la OMS la homosexualidad (todavía no hemos logrado la despatologización de las personas transexuales; es decir, que la transexualidad sea borrada también de esa lista).

AHIGE, Asociación de hombres por la igualdad de género (www.ahige.org), fue creada hace 14 años y cuenta con miembros organizados en gran parte del territorio estatal. El movimiento de hombres por la igualdad incluyó, a instancias de AHIGE, el 17 de Mayo como una de las tres fechas importantes en la Agenda común de los hombres por la igualdad (Noviembre del 2013) en la Trobada Estatal de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), junto al 21 de Octubre (Ruedas de hombres contra las violencias machistas) y el 19 de Marzo ( Día del padre igualitario).

En la editorial de su revista digital Ahige, lanzan una carta al movimiento LGTBI:

“Nuestra asociación tiene como principales objetivos la búsqueda de nuevas formas de ser hombre (cissexual y transexual), a través de nuevos modelos de masculinidad (positivos, respetuosos, igualitarios y más libres), además del trabajo por superar todo tipo de discriminación por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género. Centramos nuestros esfuerzos especialmente, pero no únicamente, en acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres (cissexuales y transexuales).

El hecho de que en la Agenda común de los hombres aparezca la fecha del 17 de Mayo es un gran paso para las asociaciones de hombres por la igualdad y para nosotros mismos, ya que nos unimos a vuestras reivindicaciones y a vuestro proceso hacia una igualdad real. La decisión de incluirla es resultado de un proceso de reflexión interno, a nivel personal y grupal, de nuestra asociación, donde están representados todo tipo de hombres como reflejo de la diversidad sexual existente. Además, con este hecho, estamos reconociendo públicamente que las diferentes fobias por razón de sexo y género son un rasgo de violencia y discriminación de caducas ideas de la masculinidad heredadas del heteropatriarcado, y que, por desgracia, aún forman parte de la socialización masculina tradicional que día a día estamos intentando desmontar. Por eso, estamos convencidos de que el problema de las LGTBfobias no solo afecta a los colectivos directamente implicados, sino que nos afecta a tod@s. Porque estamos comprometidos con un cambio de las relaciones entre todos los seres humanos. Un cambio que parta del reconocimiento del valor de todas las diversidades, incluídas las sexuales.

Esta carta quiere abrir un canal de comunicación, como ya hemos hecho con los movimientos feministas y colectivos de mujeres anteriormente, y de colaboración donde busquemos espacios y momentos para compartir.

Queremos también participar de vuestras reivindicaciones en las diferentes localidades donde estéis a lo largo del año, pero especialmente el 17 de Mayo, por lo que os pedimos que respondáis a nuestra carta para sumar sinergias de la misma forma que os invitamos a participar de nuestros actos. Los hombres por la igualdad y concretamente nuestra asociación, AHIGE, nos sentimos parte del movimiento GLBTI.”

Ver editorial completa:

CAMPAÑA: “HOMBRES POR LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL, DE GENERO Y FAMILIAR”

A la vez AHIGE lanza una campaña en las redes sociales. “Hombres por la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar” de cara al 17 de Mayo manifestándose a favor de la reivindicación de una Ley contra la LGTBfobia y por los derechos de las personas LGTB, sabiendo que es un sistema impide a los hombres elegir libremente como quieren que sea su masculinidad.

En la campaña proponen:

– Mostrar nuestra oposición a la LGTBfobia con un cartel que lo diga “Hombres contra la LGTBfobia” o “Hombres por la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar”.

– Enfrentarnos a la LGTBfobia rompiendo los límites que ésta impone a los hombres. Por eso, os pedimos fotos mostrando afecto y cariño, cercanía, complicidad, con besos, abrazos y cuidados entre hombres. El “miedo” a ser tildados de homosexuales (la homofobia interiorizada) hace que muchos hombres dejen de mostrar el afecto que sienten.

– Cuando os solicitamos estas imágenes os pedimos un acto político para cuestionar los límites que un sistema machista y LGTBfóbico desde la visibilidad del afecto entre hombres y desde nuestro rechazo a toda forma de violencia, miedo y exclusión.

La campaña consiste en subir vosotros mismos la foto a este evento.

Más sobre la campaña AHIGE:

 

 

Be Sociable, Share!