Publicado por el 28 Julio 2015 en General, Grupos de hombres, Iniciativas institucionales |

 

Del 20 al 22 de julio, y dentro de los cursos de verano de la universidad de Huelva, se ha celebrado un curso sobre “Feminismos, Género  y masculinidades”.

El objeto del Encuentro era analizar los principales retos que los feminismos tienen planteados en la sociedades contemporáneas, haciendo especial hincapié en la implicación de los hombres en dichos movimientos y en la necesaria revisión del modelo de masculinidad heteropatriarcal. Dichas reflexiones, articuladas a partir del género como categoría analítica y de las propuestas crítico emancipatorias del feminismo, planteaban a su vez un debate sobre el vínculo poder/ciudadanía y sobre el orden cultural que sigue reproduciendo y alimentando desigualdades en la actualidad.

Los directores de este curso han sido Juan José Tamayo Acosta ,  Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III de Madrid y Octavio Salazar Benítez, profesor de Derecho Constitucional. Universidad de Córdoba.

Según el profesor Juan José Tamayo: “El curso supone un avance sobre otras actividades similares en torno a los feminismos en dos campos temáticos, que queremos destacar de manera muy especial: las masculinidades y el análisis de las religiones desde la perspectiva de género”

Las masculinidades no son ajenas al discurso de género, pero no se encuentran en el centro del debate. “Nosotros queremos colocarlas en el centro a través de un análisis crítico de las masculinidades hegemónicas -tanto las religiosas como las sociales-, que están en la base del patriarcado y de la propuesta de nuevas masculinidades no opresivas abiertas a valores éticas que no discriminen a las mujeres. El feminismo y las cuestiones de género no son asuntos solo de mujeres, sino que afectan a hombres y a mujeres. Por eso es necesario –urgente, diríamos– la incorporación de los hombres a la reflexión teórica feminista y a las luchas por la emancipación y la igualdad”

Y continúa: “Las religiones son el último y muy influyente bastión del patriarcado social. Por eso creemos necesario elaborar una teoría crítico–feminista de las religiones como condición necesaria para de-construir, y no reproducir por más tiempo, el discurso sagrado androcéntrico y la organización patriarcal religiosa en la sociedad, e incorporar las tradiciones igualitarias y emancipatorias de las religiones a los discursos de género y a las prácticas feministas.”

En el curso han participado especialistas en las diferentes disciplinas que se ocupan de los estudios de género: ciencias sociales y políticas, filosofía, derecho, teología, historia, ciencia, etc. con un largo recorrido intelectual, una intensa actividad docente, una extenso curriculum bio-bibliográfico y una larga historia de militancia en los movimientos sociales, sobre todo en el feminista: Rosa Cobo Bedia, Jesús Espinosa Gutiérrez, Miguel Lorente Acosta, Ana De Miguel Álvarez, Soledad Murillo de La Vega y Alicia Puleo García, además de los ya mencionados directores:  Octavio Salazar Benítez y Juan José Tamayo Acosta.

Celebramos la iniciativa y esperamos pronto poder compartir las conclusiones del encuentro.

Folleto del encuentro

Artículo publicado en El País por Juan José Tamayo y Octavio Salazar.

 

Be Sociable, Share!