Publicado por el 2 mayo 2016 en General, Iniciativas institucionales |

Mireia Espiau, responsable de gran parte del contenido de Basqueskola, explica el trabajo en este espacio de empoderamiento para las alcaldesas y ediles vascas.

“Muchas veces las mujeres políticas están desempeñando áreas que están vinculadas con sus tareas en el ámbito reproductivo, áreas más vinculadas con el cuidado, como pueden ser los Servicios Sociales, o áreas vinculadas con la Cultura”, afirma.

Basqueskola, el espacio de empoderamiento para mujeres alcaldesas y concejalas vascas, surgió en el año 2012 para ofrecer formación y apoyo a las mujeres que ejercen la política en los ayuntamientos vascos, ya sea en el Gobierno o en la oposición y con indiferencia del color político. En su cuarto año de funcionamiento, Mireia Espiau, responsable de gran parte del contenido del servicio, hace un balance muy positivo de la evolución de este programa por el que han pasado.

¿Por qué surgió la escuela de mujeres electas, responde a una reclamación de las propias mujeres?

Surge en el marco de Berdinsarea, la red de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Dentro de esta red, que cumple su décimo aniversario, ha habido un trabajo muy importante con las técnicas de igualdad. Este programa surge inicialmente a partir del trabajo que hacemos con las técnicas de igualdad y de conversaciones con algunas políticas. Vemos la necesidad de que las mujeres políticas cuenten con formación y espacios de aprendizaje. Desde ahí surge la idea de hacer un programa. Por otro lado, partiendo de la hipótesis de que la desigualdad afecta a todos los ámbitos de la vida, era evidente que la política municipal no iba a ser ajena a esta desigualdad.

¿Este servicio se da en otros territorios de España?

Hemos tenido referencias internacionales. Eudel tiene en este momento la presidencia de igualdad del Comité de Municipios y Regiones de Europa, del CMRE, donde participamos activamente y ahí, trabajamos sobre todo con la asociación sueca de municipios que no tenían un programa igual a Baskeskola pero sí habían venido trabajando con mujeres políticas y fue una fuente de inspiración. Y también miramos hacia América Latina. Allí inciden en la legislación de sus países a través de agendas comunes de mujeres políticas de diferentes partidos. Desde Naciones Unidad también hay proyectos de trabajo con mujeres política, Formamos parte de todas esas redes.

¿ Cuáles son los obstáculos que se encuentran las mujeres para ejercer sus responsabilidades? 

Hay que distinguir entre los obstáculos que aparecen para el acceso de las mujeres a los cargos políticos- el antes, el cómo llegan- y los obstáculos que se encuentran en el propio desempeño de los cargos. Y habría otros que tiene que ver con el mantenimiento en la política, con el afianzamiento de los liderazgos, etc.

Leer completa.

Be Sociable, Share!