Publicado por el 19 noviembre 2018 en General, Los hombres ante la igualdad |

María Pazos,

La matemática, investigadora y activista feminista acaba de publicar ‘Contra el patriarcado: Economía feminista para una sociedad justa y sostenible’.

La economía sólo tiene en cuenta a la mitad de la población: la que conforman los hombres. Así lo denuncian desde hace años las economistas feministas como María Pazos Morán, ya que dentro del sistema económico no se tienen en cuenta los cuidados de las personas dependientes o las tareas del hogar, realizadas en su mayoría por mujeres de manera gratuita.

¿Cómo se podría llegar a un sistema económico igualitario? Es decir, un sistema que sí se acuerde de las mujeres a la hora de tomar medidas y hacer políticas públicas. ¿Qué es lo que está fallando para que aún, en 2018, exista una división sexual del trabajo, que es “la base del patriarcado”? Es lo que se pregunta Pazos Morán en su nuevo libro Contra el patriarcado: Economía feminista para una sociedad justa y sostenible. En él explica que el sistema fiscal actual fomenta la desigualdad de género y perpetúa que las mujeres sigan responsabilizándose de los cuidados.

Pazos señala que, además, la economía actual no sólo se olvida de las mujeres sino que “pone medidas para que esta situación continúe”. Pone de ejemplo el sistema de cuidados: “Que la mujer se quede en casa es también un sistema de cuidados fomentado la falta de permisos paternales”.

Be Sociable, Share!