Publicado por el 31 mayo 2017 en General, Grupos de hombres, Los hombres ante la igualdad |

VI COLOQUIO INTERNACIONAL EN RECIFE (BRASIL).

Autor: Juan Carlos Ramírez, profesor y corresponsal en México. Revista AHIGE mayo 2017

Del 3 al 5 de abril pasado, en la ciudad de Recife, Brasil, se llevó a cabo el VI Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades. El tema que convocó fue “Masculinidades ante las dinámicas de poder/resistencia contemporáneas”. El objetivo general se orientó a “promover el intercambio de conocimientos y prácticas en el área de las políticas públicas, activismo político y producción académica dirigidas hacia hombres y/o masculinidades”.

Las actividades del Coloquio giraron en torno a nueve mesas de trabajo; cada una contó con un panel integrado por profesionales provenientes de distintos países, que discutió desde distintos puntos de vista los temas propuestos que fueron:

1) debates teóricos y metodológicos;

2) salud;

3) educación y trabajo;

4) paternidades y cuidados y derechos reproductivos;

5) derechos sexuales;

6) violencias;

7) transmasculinidades;

8) vulnerabilidades y,

9) los desafíos que plantean la interseccionalidad en contextos diversos.

Se expusieron más de 400 comunicaciones entre exposiciones orales y carteles. El programa se encuentra disponible en: http://www.masculinidades.org/programacao. Una posibilidad de continuar el debate en los distintos temas o iniciar una vinculación con quienes participaron en el Coloquio está a mano en el programa que proporciona título del trabajo, nombre y correo electrónico de la persona expositora. En corto tiempo se contará con acceso a los trabajos en extenso que estarán disponibles en el sitio web del Coloquio.

Las discusiones que se presentaron durante el Coloquio muestran una serie de continuidades respecto de las temáticas que fueron tratadas en los coloquios anteriores: Puebla (2004), Guadalajara (2006), Medellín (2008), Montevideo (2011) y Santiago (2015).

Asimismo, hay nuevas aproximaciones en el tema de las múltiples violencias y cómo se solapan entre sí; de paternidades que cada vez más incluye el área de la economía del cuidado; las distintas formas de configuración de género de los hombres en función del orden racial; de las diferentes identidades sexuales, en particular las más estigmatizadas e invisibilizadas como las identidades “trans”; la temática de políticas públicas que aporta experiencias diversas para acelerar el proceso de construir la igualdad entre hombres y mujeres; y también entre hombres, y en tal sentido, la importancia del trabajo con movimientos feministas y LGBTTTI entre otros.

Una llamada de atención constante fue la importancia de la “derechización” y las posturas conservadoras que se transforman en un obstáculo para el avance por la igualdad de género. De ahí un llamado a incluir el análisis de las religiones y su impacto en la reafirmación de posturas estereotipadas de los géneros.

Reunión de la red MenEngage de América Latina y Jornada sobre la violencia masculina contra mujeres

Como actividad Pre Coloquio se desarrolló la reunión de la Red MenEngage de América Latina en la que se presentaron avances de los distintos capítulos de la región, así como algunos de los retos organizativos y de planes de trabajo (Sobre la Alianza MenEngage consultar http://menengage.org/).

También tuvo lugar la “II Jornada sobre la Violencia Masculina contra las Mujeres” como una actividad post coloquio que tuvo un componente formativo y de socialización de experiencias (más información en violenciamasculinarecife@gmail.com).

Leer completa

Be Sociable, Share!