Publicado por el 4 Agosto 2015 en Feminismos, General |

HERNANDO GONZALO, ALMUDENA – AGUILAR, PILAR – ARRANZ, FÁTIMA – HERCE, JULIA – SAN MIGUEL, MAITE. Editorial Traficantes de Sueños. 2015.

Si hay un mundo en el cual el patriarcado se atrinchera más que en ningún otro, donde resiste casi incólume a los embates del feminismo, ese es el de las emociones y sentimientos, el de la subjetividad. Ese territorio imaginario y simbólico que se asienta en lo más profundo, en aquello que no se dice pero se siente, en aquello de cuyo poder no somos conscientes aunque, finalmente, sea lo que nos haga actuar de una u otra forma.

Este volumen, editado por Almudena Hernando, recoge cinco artículos en torno a la construcción de las subjetividades de género. Al cine y la literatura infantil se dedican los dos primeros, entendidos como dispositivos de reproducción de la desigualdad en tanto colocan en el centro a personajes, deseos y necesidades masculinos. En los conflictos entre las subjetividades creadas como masculinas y femeninas se centran los dos últimos capítulos, mostrando que las diferentes expectativas de identidad y relación con las que crecemos limitan nuestro potencial de entendimiento y encuentro.

Este libro nos muestra cómo desvelar el orden patriarcal no es solo sino el comienzo del proceso de emancipación que propone el feminismo y que implica un modo de reflexión constante de los dispositivos que este orden despliega en nuestra vida diaria. A través de textos potentes y breves las autoras van enlazando claves para desmontar las estrategias de dominación que enredan nuestras relaciones como hombres y mujeres.

Muy recomendable lectura para el verano.

Más información.

 

Be Sociable, Share!