Publicado por el 28 julio 2016 en Iniciativas institucionales, Los hombres ante la igualdad |

Cuestionar las prácticas machistas y promover acciones de diálogo para transformar relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres adolescentes, es el objetivo de la campaña “Transformando nuestra masculinidad promovemos relaciones justas”, que lanzó este jueves 28 de julio la organización Puntos de Encuentro, con financiamiento de la Unión Europea.

Este proyecto, que trabajará con adolescentes de 13 a 16 años de 21 municipios del país, abordará diversos temas, entre ellos: abrazos y afectividad masculina, acoso callejero, hombres y mujeres podemos hacer las mismas cosas, corresponsabilidad masculina, violencia en el noviazgo y presión social en los hombres.

Asimismo dará voz a las experiencias de adolescentes y jóvenes de las zonas priorizadas con el fin que se visibilicen los esfuerzos y acciones afirmativas que desde sus localidades están desarrollando para prevenir la violencia y transformar las relaciones de equidad.

Douglas Mendoza, coordinador del programa Masculinidades de Puntos de Encuentro, precisó que han formulado una estrategia de comunicación digital donde destacarán  las acciones comunitarias que están realizando otras organizaciones locales que trabajan con mujeres y hombres jóvenes. Así como un plan de trabajo donde proyectarán videos de reflexión y una edición especial de la novela Loma Verde.

“Se estarán visitando colegios y realizando actividades en los barrios con una parte del elenco de la novela Loma Verde y los chicos de DKY FM. La idea es identificar qué acciones ya están haciendo los chavalos para la prevención de la violencia en los territorios. Nosotros tenemos buenas expectativas con esta campaña, pues creemos que podemos disminuir la violencia a través de acciones positivas para la prevención”, señaló Mendoza.

INVESTIGACIÓN

María Alemán, coordinadora de proyecto del Ieepp, informó que antes de trabajar en la campaña se desarrolló el estudio “Representaciones masculinas sobre la violencia y los derechos de las mujeres” (2015), en el que participaron más de cien hombres en siete municipios de Nicaragua. La investigación ofrece un análisis cualitativo que permite comprender las representaciones sociales de los hombres nicaragüenses.

Según Alemán, uno de los principales hallazgos fue que desde la masculinidad hegemónica, “los hombres necesitan demostrar ser hombres de manera permanente”. “Hay muchos aspectos negativos, pues se concibe a las mujeres como la ama de casa, la que tiene que hacerse respetar y hacer caso a su pareja. Pero también encontramos aspectos positivos, por ejemplo, hay hombres conscientes que esto les daña a ellos y a su familia, por tanto están dispuestos al cambio”.

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