Publicado por el 15 Septiembre 2016 en General, Grupos de hombres, Paternidad Igualitaria |

Rafa Pérez y Juanma Feito, impulsores de “Aitalaguna”

AITALAGUNA- ¿Quiénes sois? ¿De dónde surge esta iniciativa? ¿Quiénes colaboran en ella?

Somos Rafael Pérez y Juanma Triku Guerrero, miembros de dos asociaciones bilbaínas: Modulo de Asistencia Psico-social de Deusto-San Ignacio, y Piper Txuriak: grupo de hombres por la igualdad y contra el sexismo. En ambas asociaciones nos dedicamos a proponer y coordinar actividades de sensibilización y concienciación sobre la igualdad, y sobre una masculinidad sin violencia ni patriarcado. Enfocamos gran parte de nuestra labor a trabajar con hombres apoyándonos mutuamente para desmontar la masculinidad tradicional que coloniza nuestra manera de pensar, sentir y de actuar. Por ello que el contexto por el que se nos conoce socialmente sea “igualdad y nuevas masculinidades”. Las instituciones siempre apoyan nuestras iniciativas, y en este caso, contamos con el apoyo y la financiación de Emakunde y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Aitalaguna ha sido el fruto de un sueño que no guardamos en un cajón, sino que creímos en su poder e importancia, a la vez que creímos en nuestra capacidad de ponerlo en marcha. El proceso duró dos años, pues en el camino apareció la frustración, la confusión, el desánimo, el miedo a lo desconocido. Algo clave fue pedir ayuda, y la recibimos por parte de algunas personas. Finalmente Ritxar Bacete aceptó el encargo, aportando su ilusión, su experiencia, su bagaje, su generosidad, y su tiempo.

AITALAGUNA- Sin pensarlo mucho…¿Qué significa para vosotros Aitalaguna?

Pensamos que la paternidad es una experiencia vital clave en la vida de cualquier hombre, pues con ella profundas y determinantes partes de tu construcción masculina de género se cuestionan o aparecen como algo a resolver. De esta reflexión (y pensándolo un poco) nos surgen algunas cuestiones que nos parecen fundamentales:

Cuánta importancia das a la relación con otra persona y a cuidarla…en qué punto sitúas esta actividad en tu escala de prioridades comparándola con las otras actividades que hasta el momento han ocupado un lugar principal en tu vida.

Cuánta importancia das a la intimidad, cercanía y amor con otra persona, es decir, se cuestiona cuánto de preparado estás para gestionar y entender una relación comprometida con otro ser humano; qué sentimientos te surgen de una manera notoria ante tal vivencia…tu habilidad para gestionar tu mundo emocional se cuestiona.

Estas y otras muchas cuestiones son las que trata de enfrentar Aitalaguna, para entre todos aportar aprendizajes y herramientas, para no dejar solo a los hombres ante una experiencia para la que no está entrenado, preparado, ni cognitiva ni emocionalmente. Crianza, cuidado, reparto igualitario de responsabilidades…nada de eso es una pieza del programa masculino que todos nos hemos visto obligados a aceptar.

AITALAGUNA- ¿En qué consiste esta iniciativa?

Aitalaguna es un espacio solidario, acogedor, de empatía, de apoyo…

Es un intercambio solidario de vivencias, sentimientos, pensamientos, teorías entre un grupo de personas (en su mayoría hombres) interesadas en un tema común: la crianza, tocando todos los aspectos que ello conlleva. Es un proceso de transformación y aprendizaje, en lo personal, pero conscientes de que en el camino transformamos lo común-social.

Es un intento de ir más allá de límites, costumbres, creencias, supersticiones, dogmas, normas, imposiciones o falsedades en uno de los temas más importantes y valiosos existentes en este Universo: nuestro nacimiento, crianza y desarrollo como seres humanos. Un espacio basado en la sinceridad para pensar con amplitud y valentía sobre lo que nos ocurre a nivel psicológico-emocional-físico-cognitivo durante el tiempo que estamos dedicados a la crianza o nos planteamos dedicarnos a ello.

Leer completa

Be Sociable, Share!